Elaborando un fármaco

Este lunes el alumnado de 3º de secundaria tuvo la oportunidad de participar en un taller de fármacos en la Domus. Por unas horas se convirtieron en científicos y vivieron en primera persona cómo es trabajar en un laboratorio, usando instrumental especializado, batas, gafas y guantes de protección y realizando con mucho detalle y minuciosidad la experiencia que la monitora les fue explicando.


Tuvimos la suerte de ser uno de los colegios seleccionados para formar parte del proceso de síntesis de un nuevo medicamento para el Párkinson con menos efectos secundarios.


Tras una explicación sobre lo que es un medicamento y su actuación en nuestras células, comenzamos el trabajo de laboratorio que duró unas dos horas y constó de 3 etapas:

1- Realización de una reacción química donde pudieron observar la formación del producto con un llamativo cambio de color.

2- Aislamiento del producto por la técnica de filtración al vacío, usando para ello una bomba de vacío.

3- Caracterización del producto en cromatografía de capa fina, usando la capilaridad y al final una fuente de luz ultravioleta para poder observar el resultado final.


Todos los grupos tuvieron más o menos éxito y quedamos encantados con el taller, tanto por la experiencia de poder usar un laboratorio real como por la satisfacción de ver que si trabajas con responsabilidad, fijándote en todos los pasos y con detalle y paciencia consigues llegar a un resultado satisfactorio.

Os dejamos una galería de fotos para compartir con todos esta experiencia.






















100 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo