LENGUA - 4º PRIMARIA

Actualizado: hace un día

30/03/2020 - TAREAS HASTA EL 14 DE ABRIL


¡¡Buenos días!! Última semana de Lengua antes de Semana Santa. Estuve revisando el libro del segundo trimestre y pienso que lo tenemos bastante mirado. Hay un tema que no hemos visto en ortografía, que es el punto y coma. Siempre se me hace complicado de explicar... muchos de vosotros no sabéis usar la coma. Os propondré un repaso de los signos ya estudiados en otros cursos.


Aprovecho esta entrada de Lengua para comentaros alguna otra cosa con respecto a la organización del trabajo. Veréis que muchas veces os mandamos dos o tres páginas para estudiar de alguna asignatura, lo cual os puede parecer mucho. Pensad que en el cole era lo que hacíamos, incluso más. Realmente os estamos proponiendo menos materia de la que veríamos yendo al cole. Por esta razón, cobra mucha importancia el que os hagáis un horario de trabajo. Algunos os habéis propuesto hacer dos asignaturas por día, lo veo perfecto. Otros estáis siguiendo la propuesta de horario que os envié la semana pasada. Todo vale, con tal de que avancéis mientras dure este confinamiento.


Volviendo a Lengua, que es la materia que nos ocupa en esta entrada, ya os había comentado que para el tercer trimestre iba a seguir el libro de forma lineal, tema a tema. Ahora, con esta circunstancia, hacerlo así es obligado.


Cualquier duda, ya sabéis que podéis escribirme a cuartofranciscano@gmail.com. Vamos a ello, mucho ánimo. ¡Sois unos campeones!

LA PUNTUACIÓN

Para este tema no usarás el libro, sino una serie de actividades interactivas con las que irás descubriendo el uso del punto, la coma y el punto y coma. Espero que aprendas… ¡y que te diviertas! (Nota técnica: recuerda “habilitar flash” si te lo pide).



El punto


La coma


El punto y coma


LIBRO TERCER TRIMESTRE - ¡EMPEZAMOS!

Realiza una portada del tema 9. Ahora ya sabes que puedes titularla como lo hace el libro: ¿Quién dijo miedo?


U.9 LECTURA y COMPRENSIÓN LECTORA – PP. 182 a 186

  • Lee la lectura de las páginas 182 a 184, extraída de la famosa obra “El mago de Oz”.

  • P. 185, ejs. 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8

  • P. 186, ejs. 9 y 10


VOCABULARIO – PALABRAS COMPUESTAS – P. 187

A lo largo del curso estuvimos trabajando, si os acordáis, con prefijos y sufijos, es decir, con palabras derivadas. En este tema vamos a ver otro tipo de formación de palabras, que llamamos palabras compuestas.

Hay muchísimas palabras compuestas en nuestro idioma y son divertidas porque están formadas por la unión de dos palabras simples. Por ejemplo: pelirrojo. ¿Qué dos palabras la forman?


Os dejo un vídeo que lo explica fenomenal, pienso que os gustará:



  • Lee la página 187 hasta el recuadro.

  • Copia el recuadro y realiza las actividades 1, 2, 4.


Al final de la semana os paso las soluciones a todos los ejercicios para que reviséis.


REVISIÓN DE LOS EJERCICIOS DE ESTA SEMANA

Cuando termines estas actividades, te dejo aquí sus respuestas para que las revises.


23/03/2020 - TAREAS HASTA EL 30 DE MARZO - SOLO REVISIÓN DE ACTIVIDADES

¡Hola! Tranquilos, nos os mando más actividades para esta semana, ya tuvisteis suficiente por ahora. Pero sí os mando las correcciones, para que reviséis con calma. Cualquier duda, ya sabéis que podéis escribirme a cuartofranciscano@gmail.com.



REVISIÓN DE ACTIVIDADES PENDIENTES


Realiza las actividades 1, 3 y 4 de las páginas 118 y 119.

1-

Pasado: apoyó, dio, dijo.

Presente: siento, vuelven.

Futuro: volverá

3-

Ayer salimos de excursión con el colegio: pasado, nos lo indica la palabra ayer.

Salimos ahora para ver una exposición: presente, nos lo indica la palabra ahora.

Mis compañeros y yo hablamos hoy en la radio: presente, nos lo indica la palabra hoy.

La semana pasada hablamos con un escritor famoso: pasado, nos lo indica la expresión la semana pasada.

4- La respuesta a este ejercicio variará según cada uno.

Realiza las actividades 1, 2, 3, 4, 5 de la página 136.

1-

Formas simples: paran, pregunta, es, contesta, soy, farfulla.

Formas compuestas: ha sucedido, hemos visto, ha hablado.

2-

Paran: 3.ª persona plural, presente.

Pregunta, es, contesta: 3.ª persona singular, presente.

Soy: 1.ª persona singular, presente.

Ha sucedido, ha hablado: 3.ª persona singular, pasado.

Hemos visto: 1.ª persona plural, pasado.

3-

He pensado, pensé; actué, he actuado; hemos visto, vimos; corristeis, habéis corrido; habéis recogido, recogisteis; ha estudiado, estudió; adornasteis, habéis adornado; has soñado, soñaste; habitaba, ha habitado; decidieron, han decidido; llamaste, has llamado; han cenado, cenaron.

4-

¿Has acabado los preparativos para tu viaje?

¡Sí, ya lo he preparado todo!

5-

Gracias al mapa, me he orientado bien. Los guantes y el gorro me han protegido del frío. El móvil me ha servido para hablar con mi familia y mis amigos. Al final no he necesitado mi botiquín, pero prefiero llevarlo siempre por si acaso.

Realiza las actividades 1, 3, 4, 6 de las páginas 154 y 155

1-

Haber: habéis, habremos, he, hubieron, habías, hubo.

Ser: seremos, soy, fue, fuisteis, eras, son.

Estar: estuvo, estaré, estás, estamos, están, estaréis.

3-

Estaba: 3.ª persona singular pasado.

Eran: 3.ª persona plural del pasado.

Era: 3.ª persona singular del pasado.

Es: 3.ª persona singular del presente.

4-

Anoche hubo una fuerte tormenta. En la carrera del próximo domingo habrá regalos para todos. Hace un momento había dos bombones, pero ya no queda ninguno. En esa calle hay (o había) un palacio del siglo XVI.

6-

Solo hay un secreto: la cocina es como la magia. El truco está en practicar mucho y presentar los platos de una manera vistosa.

Hay: 3.ª persona singular del presente.

Es: 3.ª persona singular del presente.

Está: 3.ª persona singular del presente.

Pp. 108 y 109, ejs. 1, 2, 3, 4, 5 y 6

1

Los prefijos i-, in-, im- y des- se añaden para formar palabras antónimas. Ejemplos: irreal, inseparable, imposible, desconcentrado.

Los verbos son las palabras que expresan acciones. Cada verbo tiene distintas formas verbales, que están compuestas por una raíz y una terminación. Ejemplos: saltar, salto, saltamos.

Las formas verbales que indican número y persona son las formas personales. Ejemplos: hablo, estáis.

2

Infinitivo: -ar, -er e ir.

Gerundio: -ando e -ien- do.

Participio: -ado e -ido.

3

Hacer-deshacer; activo-inactivo; ordenado-desordenado; visible-invisible; posible-imposible; previsto-imprevisto.

4

Agua pasada no mueve molino.

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma.

No por mucho madrugar amanece más temprano.

Después de la tormenta llega la calma.

5

Habl-ando, muev-e, lleg-a, madrug-ar, bast-an

Pp. 126 y 127, ejs. 1, 2, 4, 5 y 6.


1

Algunos adjetivos se forman añadiendo los sufijos -oso, -osa, -ivo, -iva, -able, y -ante a sustantivos o verbos. Ejemplos: fabulosa, comprensivo, aceptable, intrigante.

Los adjetivos llanos que terminan en –ivo, -iva, -evo, -eva, -eve, -avo y -ave se escriben con v. Ejemplos: excesiva, nuevo, breve, suave.

2

Presente, pasado, futuro.

4

Hacer borrón y cuenta nueva: volver a empezar olvidando lo anterior.

Decir algo por activa y por pasiva: repetir algo muchas veces.

Ser el vivo retrato de alguien: parecerse mucho a alguien.

Esperar que te sea leve: esperar que algo no cueste mucho esfuerzo.

5

Querido diario:

Mis compañeros y yo representaremos una obra el mes que viene y tenemos que ensayar todos los días. Hace unos meses, cuando me apunté a clases de teatro, me parecía imposible aprendérmelo todo. Pero después de tantos ensayos, creo que en el estreno lo haré muy bien.

6

Presente: tenemos, creo.

Pasado: apunté, parecía.

Futuro: representaremos, haré.

16/03/2020 - TAREAS HASTA EL 27 DE MARZO


En estos días vamos a aprovechar para acabar el tema de gramática. No nos queda mucho y pienso que podemos acabar sin problemas. Al terminar con ello y hasta finales de marzo trabajaremos con actividades de repaso de este libro, que hay mucho todavía por ahí para sacarle provecho y seguir aprendiendo.


PRESENTE, PASADO, FUTURO – PP. 118 Y 119

Como ya sabes y vimos el otro día a través de una ficha, los verbos en castellano pueden tener muchos tiempos. No estudiaremos todo eso este curso, pero sí básicamente debes saber reconocer cuándo un verbo está en pasado, en presente o en futuro.


  • Lee la introducción y el recuadro de la página 118.

  • En la carpeta, copia el recuadro y realiza las actividades 1, 3 y 4 de las páginas 118 y 119.


FORMAS SIMPLES Y FORMAS COMPUESTAS – PP. 136 y 137

Los verbos pueden presentarse de dos maneras:

1. Con formas simples, formadas por una sola palabra

2. Con formas compuestas, formadas por dos palabras, una de las cuales siempre es el verbo haber.


  • Lee la introducción y el recuadro de la página 136.

  • En la carpeta, copia el recuadro y realiza las actividades 1, 2, 3, 4, 5


VERBOS HABER, SER, ESTAR – PP. 154 y 155

Estos tres verbos tienen la particularidad de que cambian constantemente, no son regulares sino irregulares, es decir, varía su raíz en algunas de sus formas. ¿Recuerdas lo que es la raíz y la terminación de un verbo? Si no lo recuerdas, consulta otra vez el recuadro de la página 100 que vimos en clase.


  • Lee la introducción y los recuadros de las páginas 154 y 155.

  • En la carpeta, copia el recuadro y realiza las actividades 1, 3, 4, 6


REPASAMOS EL TRIMESTRE

Atención aquí a estas actividades. Andy, he agregado alguna cosa respecto a las que te di el viernes, así que revisa.

  • Pp. 108 y 109, ejs. 1, 2, 3, 4 y 5.

  • Pp. 126 y 127, ejs. 1, 2, 4, 5 y 6.

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