LENGUA - 5º PRIMARIA

Actualizado: hace 6 horas

02/04/2020


¡Feliz mes de abril a todos!

Para todos los que tengáis problemas para dar de alta vuestro libro digital de Lengua o Lingua os recuerdo que antes de introducir el "Código de clase" hay que introducir la licencia de vuestro libro que figura en la parte de dentro de la contraportada del libro del primer trimestre.

Si a alguien le dice que ese número de licencia ya ha sido usado, me lo indicáis por correo electrónico (mariabaspinofrancis@gmail.com) y yo os facilito un código personal individualizado. Especificarme si necesitáis un código para Lengua, para Lingua o para las dos asignaturas.

Buen jueves.

30/03/2020



Hola ¡cómo os echo de menos! Echo de menos vuestros mimos y saludos cariñosos de cada mañana. Estrenamos semana... y acabamos el segundo trimestre. Despedimos este mes de marzo que tantas sorpresas y lecciones nos está dando.

Quiero felicitaros porque ya lleváis en casa 18 días y sois unos auténticos héroes y heroínas pues habéis cambiado el parque, el cole, los amigos, compañeros y familiares por vuestra casita y, estoy segura, ayudando a vuestra familia y pasando buenos ratos con ellos. ¡Enhorabuena!


Este viernes os voy a colgar las tareas de las dos semanas pasadas corregidas.


Quiero que me mandéis la tarea de la canción "Coruña" de Manuel Carrasco por correo electrónico (sino podéis me lo decís). Los que ya me la habéis mandado no hace falta que me la volváis a mandar.


Aquellos que hayáis hecho el poema voluntario de la semana pasada, mandádmelo, por favor, así os lo corrijo y os lo reenvío (algunos ya lo habéis hecho y están ESTUPENDOS).


Como ahora vienen las vacaciones de Semana Santa os mando una tarea: la lectura de un libro que me ENCANTA y que algunos de vosotros ya conoceréis: "Amar". Antes del martes 14 de abril quiero que me mandéis un poema sobre alguno de los valores que aparecen descritos en el libro. Se os da genial hacer poemas y estoy segura que lo haréis GENIAL.

Libro AMAR


Si queréis esta Semana Santa os propongo una actividad a parir del libro "Amar": El árbol del amor. Ese árbol será un lugar en el que cobijarse en circunstancias de agobio, tensión, enfado o tristeza y ante el que compartir momentos reconfortantes. Podéis hacerlo con en familia. Podéis usar papel y celo, rotuladores, cartón y pegamento… Lo que queráis. Podéis plasmar en el tronco los cuarenta conceptos que nutren a la palabra amar y aparecen en el libro y luego darle frondosidad y enriquecerlo con vuestras propias ideas y experiencias. En estas circunstancias, más que nunca, AMAR es la mejor manera de convivir.


El árbol del amor


La tarea para este viernes 3 de abril es instalar vuestro libro digital ("Lengua de la editorial SM - Savia") en una tablet u ordenador.

El primer paso es registrarse en la página web de SM. Os mando un PDF con las instrucciones para el "registro y activación de SM aprendizaje". Vuestra licencia (diferente para cada uno de vosotros) está por dentro de la contraportada del libro del primer trimestre.


Registro y activación de SM aprendizaje


Cuando os pida el código de clase, el de LENGUA es: s00AH7PTF

Luego os "aceptaré" yo en la clase y ya tendréis activado el libro digital.

No es "obligatorio" instalar la aplicación (Aprendemos) en una tablet pero, probablemente, os sea más cómodo.


Si tenéis alguna duda, consulta o sugerencia y queréis contactar conmigo podéis hacerlo a través de mi correo electrónico: mariabaspinofrancis@gmail.com


Aprovecho para mandaros un abrazo enorme y, nuevamente, felicitaros por el ejemplo que estáis dando los niños y jóvenes a toda la sociedad.

María

23/03/2020


¡Hola, mis chicos y chicas de 5º! Espero que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien.


Esta semana os propongo 3 tareas (una de ellas voluntaria):


1. La primera tarea de esta semana está basada en la "Tarea final" que aparece en la página 139 de vuestro libro de Lengua. Se trata de hacer un trabajo individual en el que tenéis que proponer un sitio para que sea la octava maravilla del mundo. Lo podéis hacer en un folio (si alguien tiene una cartulina pequeña y prefiere hacerlo en cartulina, puede). Como algunos no tenéis impresora, y si la tenéis no la podemos estar usando mucho, podéis hacer uno o varios dibujos de ese sitio junto a las descripciones que hagáis. Recordad los pasos que vimos para la descripción de lugares y la importancia de hablar de lo que nos hace sentir ese sitio.



2. La segunda que os propongo es trabajar con la canción "Coruña" de Manuel Carrasco. Podéis ver el video a través de este enlace:


"Coruña" - Manuel Carrasco


La idea es que copiéis la letra (el vídeo está subtitulado) en versos, como poema que es y luego lo analicéis: ¿qué palabras riman? ¿rima consonante o asonante? ¿versos de arte menor o arte mayor?

3. Poema (voluntario). Puede ser en un idioma, en dos o en los tres (como hemos hecho en este trimestre). La idea es que, quienes queráis, hagáis un poema que exprese vuestros sentimientos, o cualquier tema que os inquiete en este momento y lo podéis ilustrar con un dibujo. Si queréis que os lo corrija lo podéis mandar a mi nueva dirección de correo electrónico del cole: mariabaspinofrancis@gmail.com A este correo electrónico podéis mandarme todas vuestra dudas, consultas o sugerencias.

Para aquellos que queráis leer os paso un libro de Gloria Fuertes titulado: "Versos ingeniosos y cuerdos". Me lo prestó una exalumna y, aunque su lectura es voluntaria, espero que os guste.


Gloria Fuertes - "Versos ingeniosos y cuerdos"

Que sepáis que os echo mucho de menos y que nos vamos a dar un gran abrazo colectivo cuando nos reencontremos.

María

17/03/2020


Hola a todos y todas. Espero que estéis bien en casita. Nosotros, al igual que vosotros, aprendiendo a trabajar desde casa y viendo como nos adaptamos a esta nueva situación.


En Lengua ya habíamos hecho el examen de la unidad 7 e habíamos quedado que la 8 entraría para la 3ª evaluación. Esta semana vamos a hacer tareas de repaso.


Tareas para estos días:

“Repasa lo que sabes” – Unidad 7.

Página 155. Ejercicios: 1, 2, 3, 4 y 6.


“Ponte a prueba” – Unidad 7.

Página 156. Ejercicios: 1 (lectura), 2, 3, 4, 5, 6 y 7.


No hay que copiar las órdenes de trabajo, pero sí que hay que poner brevemente lo que hay que hacer: “Copia y rodea”, “Lee y resume”, “Rodea sílabas tónicas”… Fijaros, especialmente, cuando un ejercicio pide varias cosas.



Os recuerdo la aplicación “DLE” (que está disponible para móviles y tabletas) o, en su defecto, su página web. Es el diccionario de la Real Academia Española. El oficial y más completo que existe en sobre la lengua española.


Diccionario de la Real Academia Española


Os adjunto un PDF de un cuento titulado: “Misión: Quedarse en casa”. No es para que lo hagáis… es por si os apetece a modo de pasatiempo.


Cuento: "Misión: Quedarse en casa"


Mucho ánimo en esta etapa “casera” que tenemos que vivir y en la que tenemos que aprender a trabajar de otra forma.


Buena semana y un abrazo “virtual” con todo mi cariño.


María Baspino


356 vistas

981 26 26 06

Durante el período de suspensión de la actividad educativa, el horario de atención de la Secretaría será de 10 a 13 h y solo por correo electrónico a franciscanos@planalfa.es

Las programaciones de las distintas materias se encuentran a vuestra disposición para su consulta en el Centro.

 

© 1971 - 2020 COLEGIO PLURILINGÜE  FRANCISCANOS CORUÑA