MATEMÁTICAS - 6º PRIMARIA

Actualizado: hace 3 días

03/04/2020

Hola a todos


Esta semana, solamente os paso las SOLUCIONES de las tareas realizadas y que cierran la Segunda Evaluación de este curso. Como siempre os digo, de nada vale sólo chequear el resultado, si no os dais cuenta del ORIGEN de vuestros ERRORES; es la única forma de aprender.


Soluciones


Observaréis que las soluciones han sido extraídas directamente de mi Unidad Didáctica. (Ha sido el único modo en el que a día de hoy, os las he podido conseguir).

Aprovechad estos días para compartir más tiempos aún con los vuestros. Es Semana Santa...qué suerte tener personas que os quieren y protegen!


Mucho ánimo para todos.


Besos y aplausos.

30/03/2020

Hola a todos.

Cómo llevamos esos porcentajes…esta semana vamos a trabajar la Reducción a la Unidad y la Regla de Tres.

Veréis, la Reducción a la Unidad es un procedimiento que se utiliza en proporcionalidad para calcular el valor primeramente de una unidad para después, conocer el valor de varias de ellas que son iguales. El libro os pone un ejemplo claro con 12 botellas que suman 18l de capacidad. Para averiguar la capacidad que tendrán 7, lo primero será conocer lo que contiene una sola, es decir, 18:12 que es 1,5l y después multiplicarlo por las siete que queremos conocer, es decir, 1,5x7 que son 10,5l.

Este mismo problema, se resuelve por la llamada Regla de Tres simple directa. Se llama Regla de Tres porque siempre se dan tres datos y uno es el que tenemos que averiguar llamado X.

BOTELLAS LITROS

12 -------------> 18

7 -------------> X

Para calcular el valor que desconocemos llamado X, primero se organizan los datos según su relación, en este caso litros y botellas. Después, se multiplican los datos conocidos en diagonal y se divide el dato que está sólo porque en diagonal, tiene la X.

Es decir, X= (18x7):12=10,5l


La razón de que sea siempre así, se debe a lo que en matemáticas se llama “despejar” o dejar aislado un dato para averiguar su valor.


De momento, quedaros con la mecánica y a la vuelta os lo explico razonadamente.


Las actividades a realizar para trabajar estos apartados son:

REDUCCIÓN A LA UNIDAD: 1 a la 4

REGLA DE TRES: 2 al 8


Mucho ánimo y buena semana.


Besos y aplausos virtuales.

23/03/2020

Hola a todos.

Como llevamos el inicio de la segunda semana…mucho ánimo. Vamos a seguir utilizando el libro de texto como recurso. Veréis, los dos últimos apartados de la unidad 8 realmente son un repaso de quinto sobre porcentajes que, además estáis aplicando en el proyecto de Sociales y que está relacionado directamente con las fracciones que ya hemos trabajado en Mates y cuyo denominador sería en este caso 100.


Las tareas a realizar serían:

  • EL TANTO POR CIENTO O PORCENTAJE págs.116 y 117. Actividades de la 1 a la 4. Problemas del 5 al 7.

  • CÁLCULO DEL TANTO POR CIENTO DE UNA CANTIDAD págs.118 y 119. Actividades de la 1 a la 4. Problemas del 5 al 10

Mucho ánimo y buena semana. Besos y aplausos virtuales para vosotros también.


Cualquier duda sobre la materia, podéis escribir a aranzazufrancis@gmail.com

17/03/2020

  • Vamos a empezar aprovechando los recursos que disponemos. En caso necesario, os ampliaría material modo fichas para descargaros.

  • REALIZACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE “REPASO TRIMESTRAL” DEL LIBRO DE TEXTO


LINKS DE INTERÉS orientativos y recomendados para repasar y afianzar conceptos aprendidos:

es.ixl.com

mundoprimaria.com

Ip.smartick.es

App M.A.R.S de sm.digital

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981 26 26 06

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Las programaciones de las distintas materias se encuentran a vuestra disposición para su consulta en el Centro.

 

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