top of page

TORNEO DE DEBATE COLEGIO FRANCISCANOS CORUÑA



En la tarde de hoy hemos celebrado la gran final de nuestro Torneo de Debate, en la que se enfrentaron dialécticamente los equipos de los Sapoconchos contra los Delfines. Y los ganadores han sido el equipo de 1º ESO, los Sapoconchos.


Para llegar a este momento, hemos vivido unas emocionantes eliminatorias y una semifinal de gran calidad. Un total de 12 equipos con integrantes de 1º y 2º de la ESO han debatido defendiendo la postura que les ha ido tocando en suertes con respecto a la pregunta planteada: “Rural o urbano. ¿Cuál es el entorno más beneficioso para el desarrollo de un adolescente?”.


Los Sapoconchos se hicieron con la victoria por la estructura de sus discursos, las evidencias aportadas, argumentaciones y contraargumentaciones, la puesta en escena, la expresividad corporal y de voz. También por su trabajo en equipo y su escucha activa. Los Delfines han estado a la altura, lo que dificultó la labor del jurado, y desde aquí les felicitamos por su trabajo y les damos la enhorabuena por haber llegado a la final.


La tarde ha estado llena de emociones. Contamos con la presencia de un invitado muy especial, un experto de la comunicación que nos dedicó unas palabras. Alejandro López Carballeira, subdirector de los servicios informativos de la Radio y Televisión de Galicia y profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela, quien ejerció de moderador en el último debate electoral televisado en el contexto de las elecciones gallegas de 2020, y quien además fue alumno de este colegio Franciscanos Coruña; nos habló sobre la importancia de la comunicación en diferentes ámbitos: en las relaciones personales, en los estudios, en el trabajo y, sobre todo, para la autoestima. Saber comunicar nos hace sentir bien. Y nos reveló el secreto del buen comunicador: hablar desde la verdad, porque la verdad es lo que verdaderamente conmueve y transforma.


Alejandro López Carballeira hizo entrega del primer premio de nuestro Torneo de Debate Colegio Franciscanos Coruña: una sesión de Escape Room por cortesía de Mystery Gate. Seguro que los Sapoconchos disfrutarán de este juego de escape basado en los mundos de Harry Potter en el que hay que resolver enigmas y misterios para poder avanzar.


Queremos dar las gracias a todos los equipos participantes, a los dos que habéis llegado a esta final, Sapoconchos y Delfines, a los otros dos que os habéis quedado a las puertas, Langostas y Vaquita Marina, y a todos los demás: Cigalas, Caballitos de mar, Estrellas de mar, Tiburones, Dragones del mar, Peces Napoleón, Meigas y Pepinos de Mar. Os habéis implicado con dedicación e interés. Gracias también a nuestro invitado especial, Alejandro López Carballeira; a nuestra magnífica presentadora, Fátima Bermúdez; a nuestro patrocinador, Mystery Gate; a las familias, a los jueces y a todos los que han hecho posible nuestro sueño.


“El objeto de toda discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso”, Joseph Antoine René Joubert.




















276 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page