top of page

Discurso de Graduación - Promoción 2025

Buenas tardes, equipo directivo, profesores, familiares y compañeros. Somos Helena y Sara, las representantes de 4º de la ESO para hacer el discurso de este año. Parece que fue ayer el día que entramos en el cole, el día que nos conocimos todos. En ese momento encontraríamos, sin saberlo, nuestra segunda casa, nuestra segunda familia.


La mayoría de nosotros, empezamos esta historia en infantil con Irene, aunque hubo mucha gente que se marchó y gente nueva que se sumó a esta aventura en otros cursos. Y hemos visto cómo, incluso lejos de casa, se puede construir algo nuevo.


Continuamos en Infantil, con Irene, Mónica y Bea, que nos enseñaron nuestras primeras sumas y a escribir, aunque, muchas veces pareciese egipcio. Jugábamos con plastilina, cuidábamos de los hámsters, pero sobre todo soñábamos. Veíamos este día tan lejano que no nos preocupábamos en absoluto, pensando que nunca llegaría, cosa que apenas nos dimos cuenta este año.


De la nada ya estábamos en primaria, donde nos recibían Arantxa y Pupi, dejamos la plastilina y empezamos con el ábaco, sumas, restas, y empezar a escribir mejor. Después pasamos a 2º y 3º, donde nos recibieron Vicente y Pilar, Vicente con sus bromas y gracias, y Pilar con sus dichos. Seguimos con 4º, donde nos esperaba Laura, con un curso lleno de proyectos, en el que dimos un paso más para llegar a ser mayores. Luego tenemos 5º, donde nos pilló la pandemia con María: llegaron las clases virtuales, videollamadas a todas horas, y sin acabar el curso en el cole.


Y para acabar, llegamos a 6º, con Arantxa de nuevo, pero esta vez sin Pupi. Y para terminar esta etapa, las cosas se fueron complicando, y cada vez estaba más cerca el final, aunque nos pareciera muy lejano todavía. Este año fue un año de despedidas, ya que mucha gente se iba, y de hacer nuestra caja de recuerdos de 6º con lo que recordaríamos nuestro paso por primaria.


Y con esto, cerramos nuestra segunda etapa en el cole. Llegamos a la recta final, la ESO. Goretti nos recibió como tutora de primero en la biblioteca, con gente nueva y muchos cambios. Tantos buenos momentos como para recordar, entre ellos: pegamentos en el techo, caídas, proyectos y muchas risas.


Llegó el famoso “caos de 2º ”, recordado así por todos, preguntadle a quien queráis. Un curso lleno de desorden, de preguntas raras de Miguel, movidas, momentos que nos unieron como grupo, todo esto llevado bastante bien por Ángeles.


Enseguida llegamos a 3º, allí nos esperaba Virginia con un curso lleno de retos académicos, como Lengua y Mates, aunque teníamos a los profes que lo hacían más ameno. También recordamos nuestro viaje a París, una experiencia inolvidable que nos dejó recuerdos para toda la vida.


Y tan rápido y sin darnos cuenta llegamos 4º, posiblemente el curso más tranquilo de toda la ESO. Aquí nos esperaba David, quien nos acompañó en este año tan importante. El curso se nos pasó volando, entre excursiones, risas, matemáticas y alguna que otra lágrima. Este año, abrimos la caja de recuerdos de 6º, y al hacerlo, revivimos momentos que nos hicieron sonreír, dándonos cuenta de cuánto habíamos crecido desde entonces.


Por otra parte hay que destacar todas las personas que nos han acompañado estos 13 años. Por eso mismo queremos agradecer a nuestros profesores, por cada enseñanza, paciencia, por ayudarnos a crecer, no solo como estudiantes sino también como personas, inculcándonos los valores del cole.


También queremos agradecer a nuestras familias, a cada padre, madre, hermano o abuelo, que nos venían a recoger al acabar el cole, esperándonos mientras jugábamos en el parque , ayudándonos a hacer los deberes, y cuidándonos día a día .


Y, por supuesto, dar gracias a nuestros compañeros, por cada momento vivido, por todos y cada uno de los recuerdos compartidos y por las historias que nos llevamos, que ya forman parte de quienes somos. Gracias compañeros, por hacer estos años únicos, no podrían haber sido mejores. Tenéis que reconocer que, por mucho que alguna vez nos hemos quejado de ir al cole, vamos a echar esto muchísimo de menos, y al final nadie quiere irse, porque estamos en nuestra segunda casa.


De pequeños jugábamos a ser mayores, y ahora de mayores queremos ser pequeños para no irnos del cole, para que todo esto vuelva a empezar. Porque ahora nos damos cuenta de todo el tiempo que ha pasado, y todas esas risas y bromas en clase, dentro de poco cada uno las hará en otras clases, ya sin estar todos juntos.


Nos vamos con la mochila llena de recuerdos, con la mirada puesta en el futuro, pero con el corazón siempre en este cole que ha sido nuestra casa. Nos llevamos amistades que esperamos que duren toda una vida, enseñanzas, y una etapa que, aunque termina, vivirá para siempre en nosotros. Porque aquí no solo crecimos como estudiantes, sino también como personas.


Y como dijo Modric: “No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió”

Muchas gracias. Y hasta siempre.




Comments


Sello en png.png

981 26 26 06
secretaria@cfranciscanos.es
Av. Calvo Sotelo 41, 15004, A Coruña

© 1971 - 2025 COLEGIO PLURILINGÜE  FRANCISCANOS CORUÑA

NOMBRE:

CORREO:

NEWSLETTER / NOVEDADES

bottom of page